Skip to content

Orden de Protección contra la Violencia Doméstica en Washington

About The Author

Recently updated on marzo 31st, 2024 at 03:11 am

Resumen

Una orden de restricción emitida por violencia doméstica es conocida formalmente como Orden de Protección Civil en el estado de Washington, ya que está regida por la ley estatal (contrario a la ley federal). El nombre de órdenes legales similares varía de un estado a otro, pero la idea básica es la misma: un juez emite una orden para proteger a alguien de hostigamiento, abuso, amenazas, acoso o violencia. Las órdenes de restricción normalmente se buscan en casos de violencia doméstica, acoso, hostigamiento o situaciones en las que existe una amenaza creíble para la seguridad de un individuo.

Prepara tus documentos de orden de protección contra la violencia doméstica en línea y de forma gratuita

 

Violar una orden de restricción es un delito grave y puede dar lugar a cargos criminales por delitos menores.

Si alguien cree que necesita protección y califica para una orden de restricción, generalmente puede solicitarla a través de su sistema judicial local. El proceso puede implicar presentar una petición, asistir a una audiencia y presentar pruebas para respaldar la solicitud de la orden.

El primer paso es determinar aproximadamente qué tipo de protección civil se aplica a tu situación.

 

Situaciones que pueden requerir Órdenes de Protección Civil en Washington 

Existen diferentes tipos de órdenes de restricción y típicamente solo uno de ellos puede aplicarse a tu situación. El primer paso es verificar si alguno de los diferentes tipos de órdenes de restricción se aplica a tu situación o está remotamente relacionado, ya que esto puede ayudarte a decidir si debes presentar la solicitud.

Los tipos son:

Violencia Domestica es para situaciones que involucran parejas románticas, exparejas, parejas de citas, compañeros de cuarto y familiares cuando una persona lastima física, sexual o emocionalmente a la otra mediante chantaje o control. ¿Cual es la definición legal de Violencia Domestica en el estado de Washington?

Ejemplo 1:  El esposo es sexual y verbalmente abusivo y controlador  

Mi esposo no me permite la opción de decir no al sexo, y a menudo esa advertencia no es explícita, pero sé que sucederán cosas malas si digo que no, como intimidaciones, amenazas e inmensa tensión. Como pareja, hemos estado teniendo relaciones sexuales todos los días durante casi dos décadas. Él me insulta verbalmente llamándome prostituta si no duermo con él. Durante este tiempo, está intoxicado, así que temo tener una conversación, ya que su ira se saldrá rápidamente de control y arrojará cosas en casa, aumentando así mi miedo. Este comportamiento ha estado ocurriendo durante más de una década, así que no estoy segura de la fecha del primer incidente ahora. Un día, elegí muy cuidadosamente mis palabras y mencioné que tal vez no somos compatibles y deberíamos buscar asesoramiento. Se enfureció y me amenazó con destruirme por completo, mi reputación laboral y exponer algunas cosas menores que hice a las autoridades de inmigración. Desde hace unos seis meses, he estado durmiendo en una habitación separada. Viene allí rutinariamente e intenta tener relaciones sexuales conmigo a la fuerza. A menudo siento que si resisto o rechazo sus avances, mi reputación, nuestra propiedad o incluso mi vida estarán en peligro. Me siento pequeña, humillada y asqueada conmigo misma.

Ejemplo 2:  El novio chantajea y destruye propiedades para controlar e infundir miedo.

Hoy, Michael estaba armado con una pistola y parecía estar bajo la influencia de algún tipo de sustancia. Me amenazó con crear narrativas falsas con el objetivo de poner en peligro mi carrera contable de 28 años, afirmando que me acusaría falsamente de participar en actividades financieras ilegales. Su declaración amenazadora, “si te metes conmigo, me vengare”, estuvo acompañada de acciones destructivas, como dañar la propiedad de mi casa, incluyendo hacer un agujero en la pared. El comportamiento de Michael se vuelve particularmente alarmante cuando está bajo la influencia de drogas.

Ejemplo 3: El exnovio acosa 


El exnovio de Jenna aparece inesperadamente en el trabajo de Jenna y da vueltas en su vehículo. Jenna siente miedo, y anteriormente le había pedido claramente que la dejara en paz.

 Anti-acoso se aplica a situaciones que involucran comportamientos irritantes repetidos, acecho, abuso o amenazas por parte de alguien con quien no tiene una relación tan cercana como se requiere en casos de violencia doméstica, como un compañero de cuarto, un vecino o familiares más distantes como primos, tías, tíos, sobrinos o sobrinas.

 

 Adulto Vulnerable: Un adulto mayor (o un adulto que no puede funcionar de manera independiente) está siendo abusado por un cuidador, vecino o hijo.

 

Riesgo Extremo (Arma de fuego): Típicamente, un oficial de policía o alguacil que cree que alguien podría hacerse daño a sí mismo o a otros con un arma de fuego. Esto puede evitar que esa persona compre o posea un arma, pero no puede ordenarle que se mantenga alejado de alguien.

 

 Acoso: Un empleador generalmente solicita estos para proteger a sus empleados de una persona que ha acosado, amenazado o sido violenta en el lugar de trabajo.

 

 Agresión Sexual Involucra conducta sexual no deseada por alguien que no es pareja romántica, expareja, compañero de cuarto o miembro de la familia o del hogar de la víctima.

 

¿Aun no estás seguro?

Responda algunas preguntas de forma anónima para ver cuál es el más adecuado

 

Como las Ordenes de Restricción Resuelven el Problema

Cómo Resuelven el Problema las Órdenes de Restricción El propósito de una orden de restricción es limitar el contacto o la proximidad de una persona (el demandado o presunto perpetrador) con otra persona (el peticionario o víctima) para garantizar la seguridad y el bienestar del peticionario.

Los términos específicos de una orden de restricción pueden variar según las circunstancias del caso, por ejemplo, si las personas viven juntas, podría requerir que una de las partes desaloje el lugar.

Típicamente, una orden de restricción puede prohibir al demandado de:

  1. Aproximarse o contactar al peticionario, incluyendo por texto o redes sociales.
  2. Alejarse de los lugares habituales del peticionario, como casa, trabajo o escuela.
  3. Prohibir el acecho o vigilancia de cualquier tipo.
  4. En situaciones en las que vivieron juntos, proporcionar custodia o acceso a:
    • Niños
    • Mascotas
    • Documentos importantes
    • Artículos personales como ropa, medicamentos, teléfonos celulares
    • Automóviles
  5. Extender las protecciones a otras personas que viven con el peticionario.

 

Aquí están las tres principales conclusiones de un estudio sobre violencia doméstica y órdenes de restricción de la Universidad de New Hampshire

Reducir la Violencia

Las órdenes de protección civil (como una DVRO) son efectivas para reducir la violencia de pareja para muchas mujeres. Para la mitad de las mujeres en la muestra, una orden de protección detuvo la violencia. Para la otra mitad, las órdenes redujeron significativamente la violencia y el abuso.

Efectividad en Costo

Son una solución relativamente económica, especialmente cuando se comparan con los costos sociales y personales de la violencia de pareja.

Área Urbana Vs. Rural

El impacto de las órdenes de protección civil en la reducción de la violencia y el abuso no difería para las mujeres rurales y urbanas. En áreas rurales, donde los recursos y servicios para la violencia de pareja pueden ser más limitados, las órdenes de restricción son de mayor importancia.

Proceso para Obtener Ordenes de Restricción

Paso 1: Reúne evidencia para respaldar tu caso.

El primer paso es recopilar la evidencia para respaldar tu caso. Lo siguientes tipos son considerados como evidencia de violencia doméstica

Evidencia Tipo 1: Caso Penal Pendiente

Los jueces son más propensos a emitir una orden si hay un caso penal en curso. Es importante mencionar estos casos al solicitar una orden de restricción temporal.

Cuando un juez observa que existe un caso penal en proceso, puede pensar que significa que el departamento de policía o el abogado de Distrito tienen la seguridad de que pueden probar que el crimen ocurrió.

Evidencias Tipo 2: Fotos de Violencia, Lesiones, Daños

Estos son los tipos más comunes de evidencia presentada. Pueden ser fotos de las lesiones sufridas por la víctima causadas por el agresor. Puede ayudar el añadir fotos al lado de la descripción relatada del incidente para ayudar al Juez a crearse una imagen completa de lo sucedido.

Evidencias Tipo 3: Impresiones de Mensajes, Correos Electrónicos o Transcripciones de Correos de Voz

Puede tomar capturas de pantalla de mensajes de texto y adjuntarlos. Del mismo modo, puede imprimir correos electrónicos y adjuntarlos como imágenes o archivos PDF.

Evidencias Tipo 4: Llamadas al 911

En lugar de simplemente decir que llamó al 911 o a cualquier línea directa específica, puede fortalecer su caso enumerando los siguientes elementos.

  • El numero marcado, en caso de línea directa domestica
  • La fecha y la hora (o la fecha y hora aproximada) de cuando se realizó la llamada
  • Quien hizo la llamada
  • Que se reporta en la llamada
  • Cualquier detalle específico de la persona que respondió la llamada al 911, ejemplo voz de hombre o mujer.

Evidencia Tipo 5: Registros médicos

Puede adjuntar documentación de emergencias médicas anteriores o lesiones resultantes de las acciones del agresor. Esta documentación puede ser registro de visita al hospital, impresiones del portal del hospital (E.g. mychart) que muestren los detalles de tu visita.

Evidencia Tipo 6: Reportes Policiacos

Puede adjuntar una copia de los informes policiales presentados contra el agresor por violencia doméstica.

Evidencia Tipo 7:  Testimonios

Un testimonio de un testigo. El testigo puede ser cualquier persona, como un miembro de la familia, vecino, compañero de trabajo o transeúnte. El testimonio es un ensayo escrito describiendo el incidente presenciado con todos los detalles posibles.

Paso 2: Obtenga una copia de los formularios judiciales

Para solicitar una orden de protección civil, debe completar y presentar un conjunto específico de formularios oficiales de la corte de Washington. Estos tienen preguntas dirigidas a comprender su situación y las personas involucradas.

El formulario más importante es la petición y se llama Petición para Orden de Protección.

El conjunto completo de documentos se encuentra en el sitio web de los Tribunales de Washington. Aunque estos formularios se utilizan en la mayoría de los tribunales, algunos tribunales utilizan versiones modificadas de estos formularios, y es importante utilizar esas versiones.

Consejo: Puede consultar el sitio web de su tribunal local para ver las versiones exactas y el conjunto de formularios judiciales necesarios. Debe preparar estos formularios. Los tribunales también ofrecen un centro de autoayuda gratuito donde puede obtener formularios. Alternativamente, puede usar un sitio web gratuito como LegalAtoms para preparar la documentación de las órdenes de restricción en línea.

Nada sucede hasta que presente los formularios. Por lo tanto, es una buena idea revisar los formularios incluso si cree que no planea presentar una orden de protección en este momento, para obtener una idea de cómo hacerlo.

Luego puede presentarlos en línea cuando haya pensado en todos los aspectos. Hay protecciones especiales para las víctimas, y está protegido incluso si su estado migratorio es indocumentado en los Estados Unidos.

Paso 3: Presente los Formularios Judiciales

Por lo general, estos se presentan en los Tribunales Superiores o Distritales de su condado. Algunos de estos tribunales también se llaman Centros de Justicia Familiar.

Paso 4: Obtén una Orden Temporal 

Dependiendo de los hechos y pruebas presentados, un juez puede emitir una orden de restricción con efecto inmediato hasta la audiencia, llamada Orden Temporal de Emergencia. En situaciones relativamente menos riesgosas, se emite una orden temporal en unos pocos días.

Si no hay motivos o si la solicitud está incompleta o la jurisdicción es incorrecta, la solicitud puede ser rechazada.

La orden temporal solo es válida durante aproximadamente 3 semanas, que es el tiempo hasta la audiencia. Si la audiencia se retrasa por alguna razón, debe comunicarse con la corte para asegurarse de que la orden temporal se renueve hasta la audiencia.

Paso 5: Notifique al Agresor 

Esto se haría de una de las siguientes maneras:

  1. El secretario haría que la policía notificara al agresor. Usted no necesita hacer nada en este caso.
  2. El secretario le daría un paquete de orden temporal y otros documentos, y usted lo enviará formalmente a través de otro adulto o mensajero legal al agresor.
  3. En algunos casos, como cuando la dirección del demandado es desconocida, se le entregará un conjunto completo de Orden Temporal y documentos de respaldo llamado "Paquete 911". Esto es útil, por ejemplo, en caso de un enfrentamiento con el agresor y la policía es llamada; los agentes pueden entregar físicamente el "Paquete 911" al agresor.

Paso 6: Presente Pruebas en una Audiencia Judicial 

Asista a una audiencia: La corte celebra una audiencia dentro de un par de semanas donde se examinan las pruebas. Si hay suficientes pruebas de respaldo, determinadas por un juez, se emite una orden de restricción completa. En este punto, se convierte en un delito que el agresor rompa las condiciones de la orden de restricción.

Paso 7. Obtenga la Orden Final

Después de la audiencia, se puede emitir una orden final. Puede llevar consigo una copia impresa de la orden. La orden generalmente es válida por cinco años.

Costos

Algunas de las órdenes de protección civil no tienen costo, debido a su uso para proteger a las víctimas.

 

  • Violencia Domestica:    $0 (Gratis)
  • Anti-acoso: $53 - O se puede solicitar una exención de tarifas o se exime si es por
    • Acecho (según la RCW 9A.46.110)
    • Un crimen de odio (bajo la RCW 9A.36.080(1)(c))
    • Un solo acto de violencia o amenaza de violencia (según la RCW 7.105.010(35)(b)) O
    • De una persona que ha participado en actividad sexual no consensuada que constituye un delito sexual (según la RCW 9A.44.128)
  • Acoso: $0 (GRATIS)
  • Adulto Vulnerable: $0 (GRATIS)
  • Riesgo Extremo: $0 (GRATIS)

 

Duración

Puede obtener una orden de protección temporal el mismo día que presenta la solicitud.

Los tribunales pueden cerrar alrededor de las 2pm para el servicio del mismo día, por lo que debe presentar antes de esa hora. De lo contrario, la orden se emitiría al día siguiente cuando los tribunales abran.

Los tribunales suelen estar abiertos de lunes a viernes y cerrados los sábados y domingos.

La orden temporal es válida hasta que se celebre una audiencia formal, la cual generalmente se programa dentro de las 2 semanas posteriores a la solicitud.

En la audiencia, se puede emitir una orden formal.

 

Riesgos

Es concebible que, después de presentar una orden de protección civil, el agresor, especialmente en situaciones de violencia doméstica, reaccione con enojo debido a la percepción de pérdida de control sobre usted y su hogar. En ciertos casos, el agresor puede retratarse a sí mismo como la víctima y desplazar la culpa hacia la víctima real que estaba maltratando.

La respuesta de su agresor después de presentar una orden de protección es impredecible. Aunque una Orden de Protección por Violencia Doméstica (DVPO, por sus siglas en inglés) puede proporcionar protección legal, no debe asumir automáticamente que garantiza la seguridad. Las primeras semanas después de la presentación pueden ser particularmente precarias, dependiendo de la reacción de su agresor.

A pesar de las salvaguardias previstas por una DVPO, los agresores pueden tomar represalias de diversas maneras, como:

  1. Agresión física o violencia.
  2. Dañar o llevarse a los niños.
  3. Dañar la propiedad conjunta.
  4. Ignorar la orden y persistir con amenazas, posiblemente a través de intermediarios.
  5. Infligir daño o causar daño a mascotas.
  6. Hostigar a sus seres queridos para obtener información.
  7. Participar en comportamientos de acecho.
  8. Iniciar una orden de restricción retaliatoria contra usted.
  9. Difundir información falsa sobre usted en documentos judiciales, en línea o públicamente.

Después de presentar una orden de protección por violencia doméstica, es importante evaluar continuamente su situación y prepararse para la posible escalada de su caso hacia territorios más violentos.

.

 

Prepara tus documentos de orden de protección contra la violencia doméstica
Responde algunas preguntas y obtén información actual y confiable

  • Verifica de forma anónima si tu situación es elegible
  • Obtén información precisa y actualizada para tu jurisdicción
  • Vea si es elegible!

Related Posts

hand-in-hand

Órdenes de restricción en California

Enumerando los casos judiciales

play-button

Orden de Protección contra la Violencia Doméstica en Washington

Scroll To Top